RESEÑA HISTORICA


Reseña Histórica
      El 22 de agosto de 1959 es una fecha singular en la vida del pueblo venezolanos, cuando el Ejecutivo Nacional creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCES, por iniciativa del “Maestro de América” Luis Beltrán Prieto Figueroa, genio y figura de su creación.
     No se puede hablar de la historia del nacimiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), sin tomar como punto de partida de la creación del “Cetro de Capacitación Profesional para Trabajadores” (CCP), ocurrido el 19 de julio de 1958 y que tuvo lugar en el mismo sitio donde hoy en día funciona el Centro de Formación Socialista “Bartolomé Salom”, (ubicado en Dianca), hecho éste que se cristalizó ante el acelerado crecimiento poblacional de Puerto Cabello, producto del desarrollo del país de la Venezuela petrolera.
      Prieto Figueroa, manifestaba en sus pensamientos que “No puede hablarse de una racional explotación de la riqueza ni de su aprovechamiento adecuado, si el hombre, que es el primer valor de un país, no es objeto de una atención eficaz y si no está capacitado suficientemente” La institución naciente tuvo representación tripartita, es decir, en él tuvo representantes de los organismos del Estado, de las empresas y de los trabajadores.
      Esto hace del INCES, la única institución en el mundo organizada en tal sentido y que se responsabiliza a todos en el proceso de educación de los trabajadores. ¿Por qué y para qué? Hacia 1959 carecía Venezuela de una institución que se encargara de promover la formación profesional de los trabajadores, contribuyera con la formación de personal especializado, efectuara programas de adiestramiento para la juventud desocupada y fomentara y desarrollara el aprendizaje de los trabajadores. 
     Este vacío incuestionable a lo largo de du historia, lo ha llenado esta institución, recogiendo esas aspiraciones como fin y compromisos propios. Desde sus días iniciales, ha perseguido dos fines básicos: el entrenamiento en servicio de obreros y empleados que se incorporan al trabajo sin una preparación técnica, y por otro lado, la necesidad imperiosa de contribuir al aprendizaje de los mejores  que se incorporan al trabajo sin saber nada, acuciados por la carencia económica o para el aprendizaje de los menores que si haberse incluido en el trabajo, necesitan tener un entrenamiento en centros técnicos, industriales y comerciales, que les puedan proporcionar una preparación ya en la ciudad, o en el campo.
      Esta institución está adscrita hoy en día al Ministerio del Poder Popular de Educación y fue en el 2008 cuando nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías mediante la Ley  habilitante emanó un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 37.809 donde se reorganiza con la finalidad de adecuarlo a los intereses del país adquiriendo el nombre de INCES.
Teniendo como objetivo estratégico y al proceso de reconversión industrial. Desarrollar los sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socio productivo, orientados en los 15 motores económicos propuestos por nuestro presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía del país. Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores  excluidos de la población. Articular los programas de formación profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades y de los sectores públicos y privados de acuerdo a la Ley INCES y el Plan de la Patria.

Misión
       El INCES es la institución del Estado encargada de la formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores, orientada al desarrollo de sus capacidades para la producción de bienes y prestación de servicios que satisfagan las necesidades del  Poder Popular, su incorporación consciente del proceso social del trabajo y la construcción de relaciones justas e igualitarias.

Visión
       Convertirnos en una poderosa herramienta para la trasformación  y consolidación de una economía soberana y diversificada, siendo referente nacional e internacional de la formación técnica profesional inclusiva y colectiva, con altos niveles de calidad, que forma trabajadores conscientes de su rol como sujeto social protagónico, con dominio de los procesos productivos y capacidad para generar tecnología e innovación creadora.

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