RESEÑA HISTORICA
Reseña Histórica
El 22 de agosto de 1959 es una fecha
singular en la vida del pueblo venezolanos, cuando el Ejecutivo Nacional creó
el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCES, por iniciativa del
“Maestro de América” Luis Beltrán Prieto Figueroa, genio y figura de su
creación.
No se puede hablar de la historia del
nacimiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
(INCES), sin tomar como punto de partida de la creación del “Cetro de
Capacitación Profesional para Trabajadores” (CCP), ocurrido el 19 de julio de
1958 y que tuvo lugar en el mismo sitio donde hoy en día funciona el Centro de
Formación Socialista “Bartolomé Salom”, (ubicado en Dianca), hecho éste que se
cristalizó ante el acelerado crecimiento poblacional de Puerto Cabello,
producto del desarrollo del país de la Venezuela petrolera.
Prieto Figueroa, manifestaba en sus
pensamientos que “No puede hablarse de una racional explotación de la riqueza
ni de su aprovechamiento adecuado, si el hombre, que es el primer valor de un
país, no es objeto de una atención eficaz y si no está capacitado
suficientemente” La institución naciente tuvo representación tripartita, es
decir, en él tuvo representantes de los organismos del Estado, de las empresas
y de los trabajadores.
Esto hace del INCES, la única institución
en el mundo organizada en tal sentido y que se responsabiliza a todos en el
proceso de educación de los trabajadores. ¿Por qué y para qué? Hacia 1959
carecía Venezuela de una institución que se encargara de promover la formación
profesional de los trabajadores, contribuyera con la formación de personal
especializado, efectuara programas de adiestramiento para la juventud
desocupada y fomentara y desarrollara el aprendizaje de los trabajadores.
Este vacío incuestionable a lo largo de du
historia, lo ha llenado esta institución, recogiendo esas aspiraciones como fin
y compromisos propios. Desde sus días iniciales, ha perseguido dos fines
básicos: el entrenamiento en servicio de obreros y empleados que se incorporan
al trabajo sin una preparación técnica, y por otro lado, la necesidad imperiosa
de contribuir al aprendizaje de los mejores
que se incorporan al trabajo sin saber nada, acuciados por la carencia
económica o para el aprendizaje de los menores que si haberse incluido en el
trabajo, necesitan tener un entrenamiento en centros técnicos, industriales y
comerciales, que les puedan proporcionar una preparación ya en la ciudad, o en
el campo.
Esta institución está adscrita hoy en día
al Ministerio del Poder Popular de Educación y fue en el 2008 cuando nuestro
Comandante Eterno Hugo Chávez Frías mediante la Ley habilitante emanó un decreto publicado en la
Gaceta Oficial N° 37.809 donde se reorganiza con la finalidad de adecuarlo a
los intereses del país adquiriendo el nombre de INCES.
Teniendo
como objetivo estratégico y al proceso de reconversión industrial. Desarrollar
los sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo
de desarrollo socio productivo, orientados en los 15 motores económicos
propuestos por nuestro presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía del
país. Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos
formativos de los sectores excluidos de
la población. Articular los programas de formación profesional a las
necesidades y potencialidades de las comunidades y de los sectores públicos y privados
de acuerdo a la Ley INCES y el Plan de la Patria.
Misión
El INCES es la institución del Estado
encargada de la formación y autoformación colectiva, integral, continua y
permanente de los trabajadores, orientada al desarrollo de sus capacidades para
la producción de bienes y prestación de servicios que satisfagan las
necesidades del Poder Popular, su
incorporación consciente del proceso social del trabajo y la construcción de
relaciones justas e igualitarias.
Visión
Convertirnos en una poderosa herramienta
para la trasformación y consolidación de
una economía soberana y diversificada, siendo referente nacional e
internacional de la formación técnica profesional inclusiva y colectiva, con
altos niveles de calidad, que forma trabajadores conscientes de su rol como
sujeto social protagónico, con dominio de los procesos productivos y capacidad
para generar tecnología e innovación creadora.
Gracias muy util
ResponderEliminarMuchas Gracias Por la información
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