PLAN PILOTO
PLAN PILOTO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE”
PNF: INGENIERIA EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO I
PLAN PILOTO
Tutora Autores
Ing. Shirley Castro Chirivella Ely C.I: V-27.038.431
Ing. Shirley Castro Chirivella Ely C.I: V-27.038.431
Caracas,
noviembre del 2018
Introducción
Un manual de políticas de seguridad e higiene
es un documento que contiene los pasos a seguir para el buen funcionamiento y
eficacia de los equipos al momento de aplicar el mantenimiento preventivo y
correctivo. Haciendo referencia a las normas, lineamientos y entorno de trabajo
que presenta la Comunidad del INCES en los laboratorios de informática
En el presente manual de seguridad establece
una política de seguridad, durante el desarrollo del manual se hace referencia
a los procedimientos documentados y registros, cuando sea necesario, para
asegurar la eficaz planeación, operación y control del sistema de seguridad e
higiene.
Este Manuel pretende ser una guía y establecer
los lineamientos que se han utilizado para el beneficio de los usuarios a la
hora de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo. Mostrando el proceso
que se ha seguido a la hora de ejecutar dicho mantenimiento Este Manuel está
compuesto de la siguiente manera:
·
Normas y políticas de
seguridad e higiene
·
Normas y recomendaciones
·
Uso y manejo de herramientas
·
Ética de trabajo
Objetivo
del manual
Este
manual tiene por objetivo establecer y la utilización correcta de las normas,
procedimientos, y la proporción de información básica para la seguridad e
higiene de los equipos y el tipo de ambiente de trabajo que se encontró en la
comunidad y que fueron empleados para el desarrollo del mantenimiento
preventivo y correctivo en los laboratorios del inces, ubicado en la parroquia
san juan. Haciendo que se desarrollaran los objetivos de la investigación
mientras avanzaba la ejecución del mantenimiento, analizando cada factor para
lograr cumplir con ellos. Además de llevar una documentación de cómo fue el
progreso, conteo, análisis y levantamiento de información de todo el equipo que
se encuentra en el INCES.
Justificación
Este
manual de políticas de seguridad e higiene está justificado por el hecho de
dejar declarado y dar a conocer cuáles fueron los procesos, normas, herramientas,
lineamientos e información obtenida con el fin de crear un entorno seguro de
trabajo, tratando de minimizar cualquier accidente de trabajo y posibles fallas
a través de la mala utilización de herramientas de trabajo en el mantenimiento
preventivo y correctivo en los laboratorios del inces, en la parroquia san
juan.
Propósito
y Alcance
Propósito
En
esta investigación se centra en la optimización de los ordenadores de la
comunidad, ayudando a que los usuarios y docentes del INCES, tengan una mejor
experiencia con dichos computadores, haciendo que estos se encuentren en un
nivel óptimo para la prolongación de los mismo, empleando las herramientas y
políticas de seguridad y normas de higienes para evitar accidentes de trabajos
y fallas de algún componente de hardware o alguna parte importante del software
Alcance
El alcance de nuestro manual de normas y
políticas de seguridad e higiene involucra a toda la organización y a todos los
equipos de laboratorio del INCES, ubicado en la parroquia San Juan, los cuales
son usados en estas mismas instalaciones.
Responsabilidades
de los involucrados
Las responsabilidades de los autores son las
siguientes:
·
Utilizar correctamente las
políticas de seguridad e higiene
·
Documentar el proceso que se
está ejecutando en ese momento
·
Aplicar las normas y políticas
de seguridades ya obtenidas y adquiridas en la preparación antes de ejecutar el
mantenimiento preventivo y correctivo
·
Comunicar a los directivos o
supervisores si existiese algún hecho riesgoso
El supervisor o los superiores que están a
cargo de vigilar el mantenimiento tienen como responsabilidades las siguientes:
·
Asegurarse de que los alumnos
o autores estén ejecutando correctamente las políticas de seguridad e higiene
al momento de ejecutar el mantenimiento
·
Supervisar en todo momento en
la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo para evitar accidentes
de trabajo
Marco
jurídico
LOPCYMAT
La
Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo comúnmente
llamada LOPCYMAT, el 25 de Abril de 2005, el tema de seguridad y salud
ocupacional en Venezuela ha cobrado un nuevo y alto interés por parte de todos
los sectores involucrados en las Relaciones de Trabajo, es decir trabajadores,
empleadores y el estado, por tal motivo, nace de un esfuerzo mancomunado de
muchos sectores del país como: organizaciones sindicales, gremiales,
coordinadoras regionales de salud de los Trabajadores y los Post Grados de
Salud Ocupacional, que durante años han luchado por mejores condiciones ambientales
y laborales en pro de la salud de los trabajadores.
Uno de los elementos más resaltantes de la
LOPCYMAT es que asume preceptos planteados en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, como la participación protagónica de los trabajadores
a través de los delegados de prevención y los Comités de Seguridad y Salud
Laboral (CSSL). Así mismo, plantea criterios técnicos actualizados en materia
de higiene, seguridad y ergonomía. También establece los deberes y derechos de
los trabajadores y empleadores y señala las sanciones por incumplimiento de la
normativa en esta materia.
Artículo
1 Objeto de esta Ley
El objeto de la presente Ley es:
1. Establecer las instituciones, normas y
lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a
los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en
un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus
facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y
saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades
ocupacionales, la reparación integral del daño
sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la
recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
2. Regular los derechos y deberes de los
trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación
con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la
recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad
y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad
Social.
4. Establecer las sanciones por el
incumplimiento de la normativa.
5. Normar las prestaciones derivadas de la
subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y
objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de
trabajo o enfermedad ocupacional.
6. Regular la responsabilidad del empleador y
de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de
trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su
parte.
Artículo
2. Disposiciones de Orden Público.
Las disposiciones de la presente Ley son de
orden público, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad
Social.
Artículo
3. Disposiciones de Derecho Mínimo Indisponible
Los contratos individuales, convenciones
colectivas o acuerdos colectivos de trabajo podrán establecer mayores
beneficios o derechos de los aquí contemplados en materia de seguridad y salud
en el trabajo, siempre que no modifiquen el Régimen Prestacional de Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Artículo
4. Del Ámbito de Aplicación
Las disposiciones de esta Ley son aplicables a
los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador
o empleadora, cualquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga
o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes o que se establezcan
en el territorio de la República, y en general toda prestación de servicios
personales donde haya patronos o patronas y trabajadores o trabajadoras, sea cual
fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por
la ley. Quedan expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley el
trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.
Quienes desempeñen sus labores en cooperativas
u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio
estarán amparados por las disposiciones de la presente Ley.
Se exceptúan del ámbito de aplicación de esta
Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A los efectos de las materias de promoción de
la seguridad y la salud en el trabajo y de la prevención de los accidentes de
trabajo y de las enfermedades ocupacionales y otras materias compatibles, así
como el estímulo e incentivos de programas para la recreación, utilización del
tiempo libre, descanso y turismo social, las disposiciones de la presente Ley
también son aplicables a las actividades desarrolladas por los trabajadores y
trabajadoras no dependientes.
A estos mismos efectos, cuando la ley, los
reglamentos o normas técnicas se refieran a trabajadores y trabajadoras,
comprenden también a trabajadores y trabajadoras no dependientes cuando sea
compatible con la naturaleza de sus labores.
Artículo
5. Derecho a Ser Consultado y Deber de Participar
La
participación es un principio básico para la aplicación de la normativa de la
presente Ley y debe ser desarrollado en todos y cada uno de los organismos
públicos y privados con atribuciones en la misma.
Los
trabajadores y trabajadoras, los empleadores y empleadoras, y sus
organizaciones, tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en
la formulación, puesta en práctica y evaluación de la política nacional en
materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal, municipal
y local y por rama de actividad y a vigilar la acción de los organismos
públicos a cargo de esta materia, así como en la planificación, ejecución y
evaluación de los programas de prevención y promoción en las empresas,
establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeñen.
Artículo
6. Registro, Afiliación y Cotización al Régimen Prestacional de Seguridad y
Salud en el Trabajo
Todos
los empleadores o empleadoras están en la obligación de registrarse en la
Tesorería de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgánica del
Sistema de Seguridad Social y su Reglamento.
Los
empleadores o empleadoras que contraten uno o más trabajadores o trabajadoras
bajo su dependencia, independientemente de la forma o términos del contrato de
trabajo, están obligados a afiliarlos, dentro de los primeros tres (3) días
hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, en el Sistema de Seguridad
Social y a cotizar al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo,
desconformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad
Social y en esta Ley. Igualmente, los empleadores o empleadoras deben informar
la suspensión y terminación de la relación laboral dentro de los tres (3) días
hábiles siguientes a la suspensión o terminación de la relación de trabajo.
Las
cooperativas y demás formas asociativas comunitarias de carácter productivo o
de servicio deberán igualmente registrarse y afiliar a sus asociados y
asociadas y a los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia en la
Tesorería de Seguridad Social y a cotizar conforme a lo establecido en la Ley
Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en esta Ley y su Reglamento.
Reglamentos
de Normas de Seguridad e Higiene
Las Normas de
Seguridad e Higiene Son un conjunto de medidas con el
propósito de proteger la salud de todos los computadores, prevenir accidentes y
promover el cuidado del material de los laboratorios. Entre ellas se pueden
mencionar las siguientes:
1. Limpieza
del computo
2. Actualización
del software del ordenador
3. Comprobación
de errores y desfragmentación del disco duro
4. Seguridad
eléctrica: se debe hacer revisión de las conexiones eléctricas, para corroborar
que no estén enredados, también se debe evitar a toda costa que lleguen a tener
contacto con algún liquido
5. Evitar
a toda costa ingerir comida cerca del ordenador
6. Mantener
un lugar limpio de trabajo
7. Hacer
actualización de software periódicamente
8. Asegurarse
de tener el computador apagado a la hora de desensamblar alguna pieza
9. Utilizar
el material y las herramientas adecuadas
Normas
y Recomendaciones
Normas
de seguridad al utilizar equipo
Las
normas que se han empleado en el mantenimiento preventivo y correctivo en los
laboratorios del inces, parroquia San Juan para prevenir fallas en los equipos
han sido las siguientes
1.
Mantener el antivirus
actualizado.
2. Apagar
el equipo de manera correcta.
3. Tapar
el equipo de cómputo cuando no se utiliza.
4. No
dejar discos dentro de las unidades de lectura.
5. Tener
un flujo de corriente eléctrica confiable.
6. Evitar
movimientos bruscos o golpes en el equipo de cómputo.
7. La
temperatura del entorno debe ser controlada moderadamente, ni muy frio ni mucho
calor.
8. El
CPU no debe estar en el piso, debe de estar en el mueble donde se tiene el
resto del equipo.
9.
No debe de encontrarse junto a
objetos que puedan caer sobres ella tales como ventanas, mesas, sillas.
En la protección al entorno de trabajo se
aplicado las siguientes normas
1.
Todos los usuarios deberán
guardar orden dentro del centro de cómputo.
2. Los
usuarios deberán respetar al personal del Centro de Cómputo.
3. En
su totalidad y ningún caso en particular se podrá acceder a las áreas
consumiendo alimentos, o bebidas.
4.
Ninguna persona deberá mover
el mobiliario y equipo de Cómputo, a menos que tenga autorización de los
responsables del Centro de Cómputo
Revisión
Física de las Instalaciones
En los laboratorios del INCES, en el
departamento de informática se hizo la revisión de las instalaciones, se logró
observar que cuentan con laboratorios con buena ventilación para el buen
funcionamiento, inmuebles adecuados para los ordenadores. Además, cuentan con
un espacio amplio, para la manipulación de los ordenadores y al momento de
hacer un mantenimiento, creando un buen entorno de trabajo.
Iluminación
La iluminación es
fundamental. Debe ser adecuada para que los participantes puedan ver bien
documentos y al mismo tiempo que no produzcan reflejos en los monitores.
Como ya antes
mencionado los laboratorios poseen amplias ventanas, las cuales constituyen al
ahorro de energía por la luz de los rayos solares que permite iluminar el aula.
Energía eléctrica.
La instalación
eléctrica debe estar muy bien hecha. A la sala debe llegar suficiente carga
eléctrica para soportar 2 kW (asumiendo un consumo de 200w por computadora). Si
en lugar de computadoras de escritorio (torre con monitor de tubo de rayos
catódicos) se utilizan note books, el consumo es similar.
Dicha comunidad cuenta
con un cableado adecuado y reguladores de voltajes a cada equipo perimineto así
la organización y cuidado del mismo equipo.
Normas
de higiene
Normas
de Nivel técnico
A nivel técnico existen las siguientes normas
de higiene
1.
Mantenerse limpio y ordenado a
la hora de realizar el mantenimiento
2. No
ingerir comidas cerca del computo
3.
Mantener un área limpia en el
entorno del trabajo
Normas
de Nivel de Equipo
1.
Instalar el computador en un
área ventilada y limpia
2. Utilizar
Aire comprimido o sopladora para limpiar el polvo
3. Procurar
lugares libres de polvo
4.
Limpieza periódica del computo
Normas
De nivel usuario
1.
Mantener ordenado el entorno
del computo
2. Manejar
el ordenador con el cuidado y responsabilidad que requiere
3.
Al realizar el mantenimiento
mantener el cabello corto o recogido
Revisión
física de instalaciones
El instituto nacional de capacitación y
educación socialista (INCES) cuenta con dos laboratorios de informática , los
cuales ambos son espacioso y poseen una buena estructura, poseen amplias
ventanas que sirve de ayudas en cuanto ventilación e iluminación, sin embargo
estos colaboran con la entrada de agentes externos que podrían dañar la vida
útil de los equipos, debido a la falta de aire acondicionados para el mejor
funcionamiento de los mismos en dicha estructura no se logró visualizar filtraciones
que pudiese dañar el entorno de las maquinas.
Iluminación
Como se dijo en el
anterior punto, existen grandes ventanas que favorecen la iluminación de los
laboratorios del INCES, aunque dichas ventanas tienen un punto negativo, ya que
fomentan la entrada del polvo hacia los laboratorios haciendo que entren en los
ordenadores, provocando errores de los ordenadores y el mal funcionamiento.
Energía Eléctrica
cuenta con un cableado
adecuado y reguladores de voltajes a cada equipo así la organización y cuidado
del mismo equipo, aunque como pasa en el punto anterior, los cables y
reguladores están cubiertos de capaz de polvo
Uso y Manejo de Herramientas
En este punto se
define el uso y las normas implementadas al momento de darle uso a las
herramientas que se van a utilizar en la ejecución del mantenimiento preventivo
y correctivo en el INCES
Los destornilladores: Son una
herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos
de máquinas que requieren poca fuerza de apriete que por lo general son de
diámetro pequeño. Son herramientas de uso manual
Medidas de Seguridad a tener en cuenta
para utilizar los destornilladores.
1.
Nunca utilice un destornillador para ejercer palanca.
2.
Las puntas deben estar en perfecto estado.
3.
Siempre debe ajustar en forma precisa con las ranuras de los
tornillos.
4.
Siempre debe portar los EPP adecuados como lentes y guantes.
5.
Nunca golpee un destornillador con un martillo, la herramienta sufrirá
daños irreparables.
6.
No use el destornillador con las manos mojadas o llenas de grasa.
7.
No use el destornillador para comprobar si una batería está cargada.
8.
Elija el tamaño de destornillador adecuado y el tipo de cabeza
adecuada para el tornillo.
9.
No intente forzar el destornillador con alicates o un martillo.
10. Levantamiento de Información Inicial a
Nivel de Hardware.
Brocha: Una brocha es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para limpiar áreas del
ordenador.
Pañuelo: Pieza de tela fina, generalmente de algodón, que
se usado principalmente para limpiar. Es una herramienta manual, se humedece
con un poco de alcohol y se limpian los periféricos y la superficie del
gabinete.
Goma de
Borrar: También conocido
como borrado, es un instrumento que se utiliza con la mano hecha de
caucho o de otro material elástico, se usa para limpiar los contactos de las
memorias RAM o Tarjetas de Expansión.
Soluciones limpiadoras
en toda conexión
encontrada en su máquina ya que se una hace limpieza total.
Aerosol Lubricante:
Debe de traer una
manguerita, este producto sirve para lubricar los ventiladores de nuestro
equipo después de limpiarlos, esto evita los ruidos raros dentro del gabinete,
saca la humedad, afloja las piezas oxidadas, limpia y protege.
Liquido Limpiador de Pantallas:
Este producto nunca se
deberá aplicar directamente en la pantalla del monitor, para hacer la limpieza
se debe utilizar dos paños limpios y secos, en uno aplicarán la solución e
inmediatamente después utilizarán el otro para secar, esto se deberá hacer en
tramos pequeños para que quede su pantalla limpia uniformemente, en los equipos
portátiles, existen dos tipos de pantallas, las de cristal y las de material
opaco, en estas debe tener mucho más cuidado al aplicar el producto, ya que
puede pasar al otro lado de la pantalla y dañarla totalmente, aquí el paño
deberá tener la solución lo menos húmedo posible.
Browser o Sopladora:
Herramienta para que
mantengas tus aparatos electrónicos limpios y fuera de cualquier mugre que nos
pueda llegar a dañar el producto.
Función:
Sirve para soplar o aspirar estos lugares donde muchas veces no alcanzamos con
nuestras manos o utensilios de limpieza ya que este viene con una práctica
boquilla de caucho fácil de doblar para aquellos incómodos y estrechos lugares,
hay varios tipos, pero los más usados son los de 13000 rpm y 16000 rpm.
Ética
Professional
La ética profesional en la actualidad exige
que las empresas entablen mecanismos de desarrollo, implementación y
seguimiento que velen por las conductas de los empleados, profesionales y sus
procesos. Por tal motivo, la responsabilidad que tienen las empresas en la
ética es de inmensa importancia en el bienestar y desarrollo del clima
organizacional y de colaborar en el impacto de la ética que se fomenta en las
sociedades.
Debido a las responsabilidades
y necesidades de las empresas en busca de un mantenimiento adecuado para su
maquinaria industrial en el tema de la ética se proyecta en esta investigación
el estudio de una norma de gestión ética que es auditable y
certificable. Esto lleva a las empresas a un reproceso en la
implementación de normas para cumplir con una serie de requerimientos que se
deben aplicar al correcto mantenimiento.
Características de la ética profesional
·
Máximo desempeño laboral: es importante que todo empleado sea capaz de actuar de manera correcta,
aunque no esté siendo supervisado por sus superiores al cumplir su labor de
mantenimiento. Si se le asigna una labor, debe finalizarla sin esperar a que su
jefe lo presione para que lo haga.
·
Honestidad: La honestidad es uno de los deberes éticos más importantes en el mundo
laboral. Un empleado honesto ayuda a su jefe a tomar decisiones más acertadas
con respecto al adecuado mantenimiento de la industria. Por ejemplo, si el
empleado cometió un error y decide no comentarlo a nadie, su supervisor no
podrá actuar para corregir la falla que se ha producido.
Recomendaciones generales
la seguridad e higiene se encarga de
proteger la salud de las personas encargadas de ejecutar el mantenimiento, de
manera tal que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionadas a
la actividad laboral. De este modo, mediante sus normativas específicas se
busca optimizar el trabajo del personal y a su vez reducir los riesgos en el
ambiente laboral.
La seguridad e
higiene a partir de sus normativas intentan modificar el ambiente de trabajo de
modo tal que se puede prevenir el surgimiento de accidentes en el entorno de
trabajo o la posible falla de algún componente del cómputo por la mala
manipulación; la aplicación de estas normas supone muchas veces adaptar ciertas
conductas o modificar algún procedimiento de trabajo.
Es por ello que
más factible y 100% recomendable seguir los lineamientos, reglas y normas de
cada una de políticas de seguridad e higiene como a sus veces es importante
saber la manera en la cual se manipularan las herramientas. Ya sea el
destornillador o la mala realización de un mantenimiento puede causar problemas
en el entorno de trabajo y en la operatividad de un ordenador. A nivel de
hardware es muy importante dichas reglas, desde desconectar los cables de
corriente hasta trabajar en un entorno óptimo para la realización del
mantenimiento, para hacer el trabajo más sencillo, más rápido y que sea
realizado de una manera eficaz.
A la comunidad
INCES le haría la recomendación de educar a los decentes para que tengan noción
de lo que es mantenimiento a los ordenadores ya que su trabajo depende de
dichos ordenadores. Además de ellos haría como recomendación a la comunidad que
incorporen un Departamento de mantenimiento ya que en esta área están muy
escasos y los ordenadores están en un estado un poco pobres
Glosario de términos
Actualización
actualización
es el proceso y el resultado de actualizar. Este verbo alude a lograr que algo
se vuelva actual; es decir, conseguir que esté al día. La actualización, a
partir de este significado, puede emplearse en distintos contextos. Formatear
Entorno de trabajo
El entorno de
trabajo puede definirse como todo aquello que envuelve al trabajo y, en cierta
medida, le condiciona en la realización de su trabajo diariamente.
Ética profesional
La ética profesional hace referencia al
conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las
actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas
del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres
humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de
ellos dentro de un entorno plenamente laboral.
Hardware
La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas
tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos,
electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Los cables, así como los gabinetes
o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento
físico involucrado, componen el hardware o soporte físico; contrariamente, el
soporte lógico e intangible es el llamado software.
Herramientas
Una
herramienta es un objeto elaborado con el fin de facilitar la utilización de
una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre
y cuando se hable de herramienta material).
El término herramienta, en sentido
estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de
diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como
sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren
la aplicación de una cierta fuerza física
Higiene
es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos
para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos
sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la
limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Son una serie de hábitos relacionados
con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene
posibles enfermedades e infecciones; asimismo, es la parte de la medicina o
ciencia que trata de los medios de prolongar la vida, y conservar la salud de
las personas.
Manual
Instrumento
administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática
información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y
procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o
acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al
personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.
Norma
Una norma es una regla que
debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el
ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
Reglamento
Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para
regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Establecen
bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre
los individuos.
Revisión
Sometimiento
de una cosa a un nuevo examen para corregirla, repararla o comprobar su
funcionamiento y validez
Seguridad
cotidianamente se puede
referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin
embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la
que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se
define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano
software
Se conoce como software al soporte lógico de
un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes
lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el
software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir,
el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su
funcionamiento.
Levantamiento de información
Inspección
preliminar
A.
Revisar
condiciones ambientales
Se observó que los equipos de los
laboratorios presentan un ambiente un poco bajo de recursos, ya que no cuenta
con un sistema de aire acondicionado para mantener el laboratorio en bajas
temperaturas, además se observa que el laboratorio es propenso a la entrada de
polvo ya que se encuentra muchas ventanas a las espaldas de los computadores y
justamente con un área deportiva muy cerca.
B.
Verificar
conexión a tierra de los computadores y periféricos en cada puesto de trabajo
Se observó que todos los periféricos y
componentes tienen conexión a tierra en perfectas condiciones
Identificar los computadores
con etiquetas numeradas en correlativo
Los ordenadores están enumerados e
identificados de forma ascendente en los dos laboratorios del INCES
Realizar prueba inicial de
funcionamiento local
En los laboratorios del
INCES se encontró que el equipo número 1, 4 presentan fallas de fuente de
poder, el ordenador 6 presenta fallas en puerto ps2 de teclado, los ordenadores
en general no presentan fallas que las mantengan inoperativas.
Diagnóstico de la operatividad
del equipo y sus periféricos
Los
ordenadores presentan y muestran imagen sin ningún inconveniente más haya que
los monitores sean un algo antiguos siguen funcionando correctamente
Los
teclados funcionan correctamente, aunque como se explicó en la prueba inicial de
funcionamiento el ordenador 1 no le funciona el puerto ps2 del teclado por ende
no funciona el teclado en ese ordenador, aunque si está operativo ya que fue
probado en otros computadores, por el lado del mouse todos funcionan
correctamente, aunque se encuentran desgastados por el uso.
Levantamiento de información
Inspección
preliminar
A.
Revisar
condiciones ambientales
Se observó que los equipos de los
laboratorios presentan un ambiente un poco bajo de recursos, ya que no cuenta
con un sistema de aire acondicionado para mantener el laboratorio en bajas
temperaturas, además se observa que el laboratorio es propenso a la entrada de
polvo ya que se encuentra muchas ventanas a las espaldas de los computadores y
justamente con un área deportiva muy cerca.
B.
Verificar
conexión a tierra de los computadores y periféricos en cada puesto de trabajo
Se observó que todos los periféricos y
componentes tienen conexión a tierra en perfectas condiciones
Identificar los computadores
con etiquetas numeradas en correlativo
Los ordenadores están enumerados e
identificados de forma ascendente en los dos laboratorios del INCES
Realizar prueba inicial de
funcionamiento local
En los laboratorios del
INCES se encontró que el equipo número 1, 4 presentan fallas de fuente de
poder, el ordenador 6 presenta fallas en puerto ps2 de teclado, los ordenadores
en general no presentan fallas que las mantengan inoperativas.
Diagnóstico de la operatividad
del equipo y sus periféricos
Los
ordenadores presentan y muestran imagen sin ningún inconveniente más haya que
los monitores sean un algo antiguos siguen funcionando correctamente
Los
teclados funcionan correctamente, aunque como se explicó en la prueba inicial de
funcionamiento el ordenador 1 no le funciona el puerto ps2 del teclado por ende
no funciona el teclado en ese ordenador, aunque si está operativo ya que fue
probado en otros computadores, por el lado del mouse todos funcionan
correctamente, aunque se encuentran desgastados por el uso.
Formatos de registros
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